11 tips para sorprender y mantener contento a tus clientes.

Muchos negocios inviertan gran cantidad de tiempo y dinero tratando de atraer nuevos clientes, pero no prestan tanta atención a los que ya tienen. Deleitar a sus clientes puede convertirse en su ventaja competitiva. La competencia puede copiar sus productos, bajar el precio u ofrecer beneficios similares; pero algo que no pueden copiar, es la experiencia que viven cuando trabajan o le compran a usted. Deleitar y sorprender a los clientes es responsabilidad de todos, no sólo del área comercial o de aquellos que están al frente.

Cada interacción que un cliente, actual o potencial, tiene con su marca, usted, sus colegas y hasta su sitio web, construye el posicionamiento. Proveer una experiencia sorprendente de manera consistente, requiere planeación y procesos. Desde las notas escritas a mano hasta los beneficios por fidelización, un simple detalle puede hacer toda la diferencia en su competido y agresivo mercado.

Hoy les queremos compartir 45 ideas para sorprender a sus clientes, con motivo de mi cumpleaños número 45.

1. Extienda beneficios de sus aliados estratégicos– Si cuenta con otras empresas aliadas, ofrézcale beneficios adicionales como servicios de cortesía o información interesante sólo por ser su cliente. Pueden ser cosas complementarias que además sirven para dar visibilidad a otros negocios que le pueden servir a sus clientes.

2. Incluya un obsequio con cada orden – Agregue un pequeño obsequio a cada orden que haga un cliente. Puede ser una muestra de producto o un simbólico detalle.

3. Ayude a los clientes a aprender algo nuevo – Siempre es bueno dar a tus clientes información útil e interesante. Si tienes un blog crea y comparte contenido que los mantenga enganchados en la lectura, se breve y conciso.

4. Cree un boletín exclusivo para clientes VIP– Identifique fuentes de información que le den ideas sobre temas que afectan el negocio de sus clientes y recopílelas para enviarlas periódicamente. Los boletines electrónicos son comunes para compartir con la amplia base de suscriptores, pero rara vez se diseñan con contenido exclusivo para clientes. Sorprenda compartiendo información privilegiada.

5. Ofrezca envíos sin costo – Aunque en algunos países es una práctica popularizada, es aún una gran oportunidad de sorprender a un cliente con pequeños detalles.

6. Responda rápidamente – No demore las respuestas, incluso si aún no las tiene. Contacte al cliente y dígale que aún no tiene respuesta, pero que está trabajando en ello. Especialmente si es sobre algún reclamo o inquietud del cliente, entre más rápido responda, mejor.

7. Facilite las devoluciones– Hágales la vida sencilla. Cuando surge un inconveniente y el cliente debe hacer una evolución o un reclamo, haga el proceso increíblemente sencillo. Evíteles dolores de cabeza y gratamente seguirán comprándole. Sorprenda al cliente pagando los costos de transporte de la devolución.

8. Celebre el aniversario de su empresa– Toda empresa tiene un año de fundación. Sorprenda a su cliente felicitándolo en el mes respectivo por su quinto aniversario, envíeles una placa conmemorativa o una tarjeta de felicitación firmada por los empleados que interactúan con el cliente.

9. ReTweetee a los clientes – Si sigue a algunos de sus clientes en Twitter, comparta sus mensajes cuando publiquen cosas que apliquen para su propia comunidad. El cliente recibirá notificación y demuestra que está prestando atención.

10. Deles un beneficio extra – Envíeles una nota ofreciéndoles un beneficio adicional, simplemente como agradecimiento por su fidelidad y por continuar con su servicio. Si tiene un punto de venta, entregue un pequeño obsequio inesperado al momento de pagar.

11. Premie la lealtad– Los clientes aprecian el tratamiento de alfombra roja. Premie la fidelidad de sus clientes antes que sea demasiado tarde. No espere a que se entere por otros medios que le dio mejores condiciones a otra empresa o que no fue incluido en los beneficios “sólo para clientes nuevos”.

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