7 tendencias de marketing para el 2016.

En los últimos años hemos sido testigos de los constantes cambios que se han producido en el mundo del marketing. La tecnología y los nuevos hábitos del consumidor han hecho que las tendencias evolucionen rápidamente en el mundo digital y que las marcas adopten una capacidad de reacción y adaptación que resulta esencial en el camino hacia el éxito.

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, muchos marketeros ya están organizando y planeando las estrategias que llevarán a cabo en 2016 pero para ello, es importante saber qué pasos seguirá el marketing en los próximos 12 meses. Les mostramos las 7 tendencias clave que transformarán el marketing el próximo año:

1. Marketing relacional
El auge de los dispositivos móviles como aparato casi único de los consumidores y con una estimación de más de 2.000 millones de usuarios de smartphone en todo el mundo en 2016 es más importante que nunca establecer estrechas relaciones con los consumidores.

Se trata de construir relaciones sólidas basadas en la fidelidad a largo plazo consiguiendo el engagement del target. Las marcas deberán conectar emocionalmente con los consumidores de manera que se conviertan en prescriptores. Y solo hay una manera de conseguir esto: datos, datos y datos.

2. Automatización
Utilizar una plataforma de automatización facilita la programación y planificación de emails, contactos, posts, etc de manera que los marketeros pueden invertir buena parte de su tiempo en la creación de contenido de calidad para los consumidores pero manteniendo la eficiencia.

3. Tecnología de localización
Los dispositivos móviles han hecho posible que las marcas puedan interactuar con su público en cualquier momento y lugar. Por este motivo deben aprovechar todas las oportunidades que la tecnología de localización ofrece. Los iBeacons son una excelente manera de captar la atención del consumidor en los puntos de venta.

4. Realidad Virtual
El 2016 será, indudablemente, el año de la realidad virtual. Con el previsto lanzamiento de esta tecnología a través de cascos y gafas y la llegada a los hogares junto con la proliferación de proyectos basados en la realidad virtual, las marcas tienen la oportunidad de producir un engagement en el consumidor como nunca antes.

5. Marketing efímero
Las marcas que se quieran dirigir al público millennials deberán entender que el consumo de contenido actualmente por parte de este público debe ser relevante y caduco. Un claro ejemplo es la popularidad de Snapchat, que ofrece contenido rápido, relevante y que expira en poco tiempo. Una plataforma que toda marca debe tener muy en cuenta y aprovechar las oportunidades que ofrece de conectar de manera única con la audiencia.

6. Motores de búsqueda
Las capacidades de búsqueda irán más allá de Google, Bing o Yahoo. Con Facebook desarrollando ya su propio motor de búsqueda, las búsquedas mejorarán sus posibilidades ofreciendo una integración con las redes sociales. De esta manera, la incorporación de botones de compra y formas de pago en las plataformas sociales permitirá a los usuarios una experiencia de compra integrada que además podrán mostrar y compartir con sus contactos.

7. El internet de las cosas
Parece que el internet de las cosas no hará más que crecer durante el 2016. Se espera que la adopción de los wearables alcance un 28% el próximo año lo que ofrece la oportunidad a los marketeros de recoger datos muy precisos de las rutinas de los usuarios. Los marketeros tienen antes sus ojos una información tremendamente valiosa para dirigirse a los consumidores correctos en el tiempo, formato y con el mensaje adecuados.

 

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