5 pasos para fidelizar a tus clientes en las redes sociales.

Una vez que consigues nuevos clientes, el segundo desafío es lograr que se queden junto a tu marca. ¿Cómo hacer que continúen eligiendo tus propuestas en el largo plazo? ¿Existen estrategias para obtener la lealtad de los usuarios? Afortunadamente, ¡la respuesta es positiva! En este artículo vamos a contarte de qué forma puedes utilizar las redes sociales para fidelizar clientes y lograr que se identifiquen con tu marca. ¡Toma nota!

1- Valora las devoluciones de tus seguidores

Para fidelizar clientes en las Redes Sociales, nada mejor que recompensarlos por sus esfuerzos. ¿De qué forma? ¡Valorando la calidad de sus interacciones! Nos explicamos: si bien puede que muchas personas comenten tus post en Facebook, Twitter y demás sitios, lo cierto es que no todas las respuestas tienen el mismo valor. Mientras que algunas de ellas pueden ser comentarios agradables sin mayor interés, otras se destacan por el detalle de sus devoluciones en torno a tu marca. ¡Esas son las interacciones que debes premiar!

En efecto: un comentario en el que el usuario brinda una opinión detallada sobre tu producto o servicio y comparte su experiencia personal, vale mucho más que decenas de Likes u otras respuestas más casuales. Recompensar a los clientes que muestran un genuino interés por tu marca y tus productos te ayudará a ganarte su lealtad, y a demostrar a tu comunidad que verdaderamente valoras su interés.

Así, puedes recompensar a tus seguidores más dedicados con cupones de descuento sobre tus productos o servicios. Cuando se los otorgues, puedes publicar la noticia en Facebook para hacer saber a tus fans que verdaderamente te importan, y para incitarlos a involucrarse más con tus propuestas.

2- Sorprende a tus comunidades en las Redes Sociales

Una excelente manera de captar la atención de tu comunidad online y de premiar a tus seguidores más fieles a la vez, es sorprenderlos con incitantes propuestas y premios. Otorgarles beneficios inesperados te permite crear un impacto positivo en tus fans y lograr que tus actualizaciones se tornen mucho más relevantes en la vida de los usuarios. Al mismo tiempo, sorprender a tu audiencia favorece la difusión de tus propuestas mediante el marketing de boca en boca.

Ahora bien, ¿de qué forma puedes sorprender a tus clientes y seguidores? Una posibilidad muy efectiva es anunciar recompensas y premios para sortear en Facebook cuando tu Fan Page alcance cierto número de fans. Asimismo y si cuentas con los recursos necesarios, puedes optar por una estrategia más creativa, cuya originalidad resulte de por sí una noticia.

Un buen ejemplo de esto es la promoción que lanzó la compañía energética española Iberdrola en el año 2014. La propuesta, destinada a premiar la fidelidad de sus clientes, constó en invitar a las personas a seguir en directo el viaje de un ave en proceso de migración, con la promesa de sortear 5 viajes a diferentes destinos turísticos entre los participantes de la propuesta. La promoción fue un éxito y consiguió posicionar los hashtags #cuandoviajo y #viajehaciaelcalor en el trending topic de Twitter. Aquí debajo puedes ver el vídeo creado para la campaña.

3- Comunica tus valores a tus fans

Miles de personas afirman que, entre los principales motivos por los que siguen a una compañía en las Redes Sociales, se destaca el hecho de compartir los valores con la marca. Así lo demostró un estudio de la Harvard Business School, en el que más de 7 mil consumidores fueron encuestados. Por esa razón, si tu negocio persigue valores y creencias éticas, ¡asegúrate de comunicárselo a tu comunidad!

Así lo comprobó la compañía estadounidense Kohl’s, que alcanzó más de 2 millones de seguidores en solo 2 meses gracias a su campaña de donación de dinero a 20 escuelas norteamericanas. El éxito de su campaña se debió justamente al apoyo manifiesto a la educación que demostró la firma con su compromiso.

Claro que no es necesario donar dinero a las escuelas para dar a conocer tus valores. Basta con que le dediques espacio a esas temáticas entre tus posts cotidianos. Así, te aconsejo que al momento de actualizar tus cuentas en las Redes Sociales, no postees únicamente acerca de tus productos o servicios, sino que incluyas publicaciones acerca de los valores de tu compañía.

4- Trabaja en la interacción con tus seguidores

En efecto, para lograr fidelizar clientes en las Redes Sociales, se requiere mucho más que simplemente publicar contenidos de una manera unilateral. Lejos de ello, lo ideal es que puedas leer y responder a las inquietudes de tu audiencia. Esa es la única forma de generar una comunicación de calidad con tus fans y, en consecuencia, un vínculo verdaderamente duradero.

Ahora bien, puede que no cuentes con el tiempo o los recursos para responder consultas y comentarios a toda hora, y por ello es esencial que organices tu actividad en Social Media. Con ayuda de algunas plantillas para Redes Sociales y ordenando tus horarios, puedes crear el tiempo suficiente para ofrecer este feedback a tu audiencia y valorar sus apreciaciones. En este sentido, lo más aconsejable es que dediques al menos media hora diaria a responder a tus seguidores en tus diferentes cuentas.

Como en toda comunicación, no sólo hablar es importante, sino también escuchar. Con esto nos referimos a que debes prestar atención a las cosas que el público dice sobre tu marca. Ello puede ayudarte a mejorar tus productos o servicios y a orientar tus estrategias de marketing de la mejor manera. Para ayudarte en esta tarea puedes recurrir a herramientas como Mention, que te permiten rastrear los hashtags y términos de búsqueda relacionados con tu marca.

5- Sé confiable

Como en toda relación, para lograr un vínculo a largo plazo es necesaria la confianza. Esto también se aplica al marketing digital: si quieres fidelizar clientes, entonces es necesario que cumplas con aquello que les prometes. El ser consecuente con tus proposiciones te ayudará a construir una imagen confiable y te permitirá ganar la lealtad de tus seguidores a través del tiempo.

Ahora bien, ¿cómo puedes lograr que tu audiencia confíe en ti? La respuesta es:manteniendo tu palabra. Así por ejemplo, si has comunicado a tus seguidores que estarás en línea para responder sus dudas en un horario específico, ¡cúmplelo puntualmente! De igual forma, si has anunciado que una promoción durará hasta cierta fecha, asegúrate de cumplir con tu propuesta.

Por último, si alguno de tus empleados comete un error, lo mejor que puedes hacer es responsabilizarte por ello de inmediato, y comunicar a la persona afectada que trabajarás para ofrecerle una solución. Enfrentar la situación y disculparte con el cliente damnificado te ayudará a construir una imagen de confiabilidad y responsabilidad, valores que de ese modo se asociarán a tu marca.

Si aplicas estos cinco consejos para fidelizar clientes en Social Media, lograrás que tucomunidad en las Redes Sociales se sienta valorada y animada a seguir interactuando con tu marca. Mantener una buena comunicación y valorar el interés de tu audiencia son pilares fundamentales, cuyo ejercicio te reportará grandes resultados.

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