Conoce el significado de las principales siglas del marketing digital

“Para aquellos que viven sus día a día absortos en este negocio, el usar términos como SEM, SEO, SMO, CRO, ORM, Retargeting y Analytics es pan de cada día. Sin embargo, para la mayoría de la gente, estos términos resultan desconocidos”.

El mundo del marketing digital es apasionante. La posibilidad de hacer llegar la marca de tu empresa al mayor número posible de potenciales clientes resulta ser un desafío, pero gracias a la amplia penetración que los dispositivos electrónicos han logrado en todo el mundo, es que el marketing digital se ha abierto un espacio importante en el mercado.

Para aquellos que viven sus día a día absortos en este negocio, el usar términos como SEM, SEO, SMO, CRO, ORM, Retargeting y Analytics es pan de cada día. Sin embargo, para la mayoría de la gente, estos términos resultan desconocidos. Totalmente incomprensibles. ¿Por qué debería conocerlos? ¿Qué significan algunos de ellos?

Descifrando el misterio

Muchas veces ocurre que al momento de querer interiorizarnos en el mundo del marketing digital, nos encontramos con términos poco conocidos que nos confunden. Esto resulta ser un obstáculo si queremos ganar conocimiento y experiencia en este rubro, por lo que es importante que conozcamos como mínimo los términos más empleados. A continuación, algunas de las siglas más utilizadas en el mundo del marketing digital.

SEM: Search Engine Marketing. Si bien el significado literal es “marketing en motores de búsqueda”, la sigla SEM se utiliza para referirse a la publicidad pagada. Lo más habitual, y ya casi un estándar en la industria, es emplearlo como sinónimo de “Google Adwords”, el programa de publicidad en los que pagamos por cada clic que nuestro anuncio recibe en el buscador.

SEO: Search Engine Optimization. Es un término que da a entender la acción de “hacer tu sitio se posicione mejor en Google”. No es sencillo lograr por tus propios medios que los motores de búsqueda más populares entreguen tu sitio web como resultado cuando alguien anda en búsqueda de algún producto, servicio o información. Por lo general los buscadores se basan en el nivel de influencia que tu sitio tiene hacia otros medios para determinar si serás uno de los primeros resultados que aparezcan al momento de que alguien busque información relacionada. Otro ítem a considerar es qué tan relevante es el contenido de tu página en relación con la búsqueda en cuestión. El SEO se encarga de optimizar tu sitio en este ámbito.

SMO: Social Media Optimization. Este término hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.

CRO: Conversion Rate Optimization. Corresponde al sistema que involucra el incremento del porcentaje de visitantes de tu página web que terminan convirtiéndose en tus clientes, o también, el incremento de visitantes que ejecuta en tu página web las acciones que tú esperabas que ejecute. Esto no tiene nada que ver con aumentar las visitas, sino con maximizar el porcentaje de ellas que finalmente “hacen lo que quieres”, como comprar.

ORM: Online Reputation Management. Práctica consistente en mantener un seguimiento y análisis continuado de la reputación online de una marca o persona, al tiempo que se trata de influir sobre los contenidos que puedan afectarla, mejorando las posiciones de los positivos (opiniones de clientes felices, redes sociales oficiales o noticias en la prensa) y así “desplazando” los negativos. Si una información negativa se propagara como contenido viral y alcanzase repercusión mediática, podría dar al traste con las inversiones y los esfuerzos dedicados a la construcción de la marca, de ahí que el objetivo último del ORM sea proactivo.

Retargeting: El Retargeting consiste en la técnica que permite publicitar tu marca a aquellos visitantes que dejan una cookie en su máquina al momento de visitar tu página. Así, cuando ellos abandonen tu página web y vayan a otros sitios, tu marca aparecerá en los banners que esas páginas desplieguen en pantalla. Esto está sujeto a que el sitio en cuestión acepte anuncios (o ads) de la red de anuncios a la que te encuentras suscrito. En algunos casos, también es posible el cruce de información entre varias redes de anuncios.

Analytics: Consiste en la colección de datos relacionados al tipo de interacciones existentes entre los usuarios y tu sitio web. Así, gracias a los sistemas de analítica como Google Analytics (el más popular), puedes saber qué hacen los visitantes dentro del sitio, qué secciones son las más populares y cuáles provocan mayor abandono, o de qué parte del mundo se produjeron más visitas a tu sitio en una hora determinada.

ROI: Return on Investment: El ROI es simplemente el retorno sobre la inversión de una acción de marketing. Y por eso es tan importante. Se calcula tomando el retorno de la campaña y dividiéndolo por el total de la inversión, expresando el resultado en un porcentaje o proporción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s