Medir, medir y medir: La base del marketing digital

De las muchas cosas buenas que ha aportado el mundo digital al marketing, tal vez una de las más importante es la posibilidad de medir todo lo que ocurre desde el momento en que cualquier usuario se conecta a internet, marca las ya famosas “www” y pulsa la tecla “enter”.

En ese momento, desde cada uno de nuestros ordenadores, abrimos nuestras puertas de par en par, regalando datos por todo lados, dejando rastro de lo que hacemos y compartimos, de lo que leemos y donde y por donde navegamos.

Es tal la importancia de los datos finales de los usuarios en el mundo digital, que empresas como Google o Facebook han multiplicado sus cuentas de explotación gracias a la venta y uso de los datos de sus clientes y usuarios.

No debemos olvidar que el profesional de marketing debe cada año establecer unos objetivos ajustados y que estén orientados al crecimiento, en ingresos y en total de clientes. Para alcanzar estos objetivos, entre otras cosas, diseña un plan de acción que presupone la buena marcha de la empresa o marca y el cumplimiento de los objetivos.

En este sentido los datos ayudan a dibujar el camino a seguir, corregir desviaciones y a eliminar lo que no funciona!!!

El marketing digital optó por esta nueva puerta, que se ha denominado analítica web, una disciplina que nos permite monitorizar y parametrizar, es decir, medir prácticamente todo: el total de visitantes a una web, el tiempo medio que pasa, por donde pasa el ratón, donde hacemos mas veces click, que otras webs visita, de donde es, que le gusta y que no, quienes son sus amigos y familiares….

Piensa cuántos datos habéis dado al mundo digital.….sin palabras.

En definitiva una infinidad de datos que el marketing digital debe recopilar, ordenar, tratar, darle sentido, analizar y extraer conclusiones, para optimizar y maximizar los esfuerzos económicos y humanos que las marcas y empresas hacen para generar mas clientes e ingresos.

El primer problema por tanto a solucionar es decidir es el tipo de dato que queremos analizar porque podemos extraer datos del trafico de una web, de usuarios, de las redes sociales, de un blog, de enlaces, de palabras claves o keywords, de la competencia, de la arquitectura web…

De esta necesidad han surgido herramientas que ayudan a medir y ordenar los datos como por ejemplo Google Analytics, que nos va a medir todo lo que pasa en nuestra web, o Facebook Insigths para extraer datos de lo que ocurre en una fan page o Twitter Analytics para conocer en detalle como se mueve nuestra comunidad y como de eficiente es nuestro timeline. Pero tenemos otras como Semrush, Ahrefs, Sistrix, Radian 6…a día de hoy existen miles de herramientas y aplicaciones para analizar datos!!!

Eso si cuando lo tengamos claro, todas las acciones de marketing digital que lancemos tendremos que monitorzearlas y parametrizarlas para analizar los resultados en tiempo real y en caso de no ir cumpliendo los objetivos, rectificar, parar o eliminar.

Un mundo nuevo lleno de posibilidades!!!

Pero ojo, recordar que la analítica web es una compleja disciplina que requiere de profesionales cualificados.

Fuente: El mundo

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