Guía de 5 pasos para crear un plan de marketing en redes sociales.

Ahora que te has decidido a utilizar las Redes Sociales para promover tu marca, llega el momento de dar inicio a la estrategia. Pero, ¿por dónde empezar? La respuesta es: creando tu propio Plan de Marketing para Redes Sociales. Ello te servirá para guiar tus pasos en Social Media y poder concretar tus objetivos. Ahora bien, es probable que te preguntes: ¿cómo se hace? ¡Sigue leyendo y entérate de todos los detalles!

¿Por qué crear un Plan de Marketing para Redes Sociales?

Antes de entrar de lleno en la explicación del procedimiento, quisieramos contarte para qué sirve un Plan de Marketing en Social Media. Su principal función es ordenar todas las acciones que desarrollarás en las Redes Sociales, con el fin de cumplir los objetivos que conforman tu Estrategia de Marketing en Social Media. Organizar tus actividades de esta forma te permitirá alcanzar tus metas con mayor eficiencia y medir tus logros en las Redes Sociales.

marketing en Redes Sociales

Tu Plan de Marketing para Redes Sociales debe reunir todas las metas que deseas alcanzar y las acciones que llevarás a cabo para conseguirlo. Así, algunos de los aspectos que incluirá son la definición de objetivos en Social Media, un análisis de la situación mediática en la que te encuentras y cuáles herramientas utilizarás para concretar tus propósitos.

Ahora que ya sabes para qué sirve un Plan de Marketing en Redes Sociales, te explicaremos cómo crearlo paso a paso. A modo de consejo general, te recomiendo que establezcas metas claras y específicas. Ello te ayudará a medir tus avances con mayor facilidad y a no “enredarte” con objetivos complejos e inalcanzables.

1. Establece objetivos para tus Redes Sociales

Establecer tus metas en Social Media es la mejor manera de encauzar tu inversión de tiempo y trabajo en las Redes Sociales. Así, los objetivos que plantees serán tu referencia para medir el éxito de tus acciones y para tomar decisiones en relación al manejo de tus canales y los contenidos que compartirás en ellos.

Marketing en Redes Sociales

En esta etapa tu misión es definir objetivos para tus Redes Sociales que respondan a la estrategia de marketing de tu negocio. Como puedes ver, aquí se pone de manifiesto el propósito de recurrir a los Social Media: favorecer el crecimiento de tu marca. Y esta es la instancia en la que vas a determinar de qué forma lo conseguirás.

Con respecto a los objetivos en sí, te aconsejo que vayas más allá de plantear metas superficiales tales como alcanzar un determinado número de Me Gustas o retuits. Es mucho más provechoso establecer como meta el lograr un promedio determinado de volúmen de visitas a tu sitio, por ejemplo.

De esta forma, te recomiendo plantear al menos 3 objetivos para cada una de tus Redes Sociales. Con el fin de lograr la mayor eficiencia posible, asegúrate de que cada uno de ellos cumpla con los requisitos que verás más abajo.

Tus objetivos para Redes Sociales deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Temporalmente limitados

Así, un objetivo podría ser: “En Facebook publicaremos un estado por día dedicado a transmitir el espíritu de nuestra marca. Cada uno de esos posts deberá alcanzar al menos 50 Me Gusta y ser compartido al menos 10 veces”.

2. Analiza tu situación en Social Media y crea las cuentas necesarias

Marketing en Social Media

En esta etapa la idea es revisar cuál es tu situación actual en el campo de las Redes Sociales, para que puedas saber dónde te encuentras parado. Tras conocer tu circunstancia podrás determinar si debes crear cuentas nuevas para llevar a cabo tu Plan de Marketing en Social Media, y a la vez, podrás ajustar tu Plan de acuerdo al estado de cosas que halles en cada cuenta.

Así, en esta instancia tendrás que determinar:

  • Cómo es tu presencia en las Redes Sociales en relación a tus competidores
  • Quiénes conectan con tu marca a través de Social Media
  • Cuáles son las Redes Sociales que utiliza tu audiencia

Efectuar este análisis de tus Redes Sociales te permitirá conocer cuáles son las cuentas en Social Media que te representan, quiénes las administran y cuál es el propósito de cada una de ellas. También te servirá para determinar cuáles de ellas carecen de utilidad (tal vez debas eliminar alguna) y cuáles precisan ser actualizadas.

Tras determinar cuál es tu situación en las Redes Sociales, estarás listo para crear o mejorar las cuentas que sean necesarias. En este punto se trata de evaluar si las cuentas que posees se vinculan a tus objetivos planteados. Así por ejemplo, si tienes un negocio de ropa utilizar cuenta en Instagram para exhibir tus modelos podría resultarte muy conveniente. Por el contrario, si estás en el negocio financiero o de seguros de vida, una cuenta en Instagram probablemente sería una pérdida de tiempo.

Por último, ten en cuenta que todos tus perfiles en las Redes Sociales deben ser atractivos y profesionales. Para ello tienes que asegurarte de respetar los tamaños de imagen sugeridos por cada sitio y rellenar los espacios dedicados a la información de tu perfil con los datos e identidad de tu marca.

3. Estudia la actividad en Social Media de clientes y competidores

Marketing en Social Media

El siguiente paso es echar un vistazo a lo que están haciendo tus competidores, clientes y los representantes más importantes de tu sector.  Saber cuáles son las estrategias más utilizadas en la actualidad por las empresas de todo el mundo y conocerás las métricas obtenidas en materia de efectividad.

En esta instancia es aconsejable navegar por las redes sociales de tus competidores, con el objetivo de inspirarte en materia de contenidos y de hacerte una idea de cuál es la reacción de la audiencia ante los diferentes tipos de publicaciones. A la vez, puedes estudiar el perfil de la competencia para establecer cuáles serán tus elementos distintivos en Social Media.

Marketing en Social Media

Analizar las cuentas de tus competidores también te servirá para tomar nota del horario de las publicaciones más exitosas, así como de los contenidos más populares. Por último, podrás obtener información acerca de cuáles son los usuarios más influyentes de tu sector, con el fin de interactuar con ellos mediante menciones, retuits, etc.

Para darte una idea de cuáles son los tipos de contenidos para redes sociales que puedes compartir desde tu sitio o tienda virtual. Además te recomiendamos recurrir a Buzzsumo, un herramienta online que te ayudará a saber cuáles son los temas más compartidos en las diferentes Redes Sociales. Así, todo lo que tienes que hacer es ingresar un tópico, palabra clave o dominio para descubrir los mejores contenidos.

Social Media Marketing
4. Crea un Calendario de Contenidos para Social Media

Ahora que ya dispones de un Plan de Marketing para Redes Sociales, que ya has revisado tus cuentas y que conoces la situación de tu competencia en Social Media, llega la hora de organizar tu estrategia editorial. Para ello lo ideal es crear un Calendario de Contenidos para Social Media, con el fin de organizar tus publicaciones y poder administrar fácilmente cada uno de tus canales.

De esta forma, en tu Calendario de Contenidos para Social Media indicarás los días y horarios en los que publicarás tus contenidos en tu blog y también en Facebook, Twitter, Goolge+ y demás Redes Sociales. Esto te ayudará a llevar un registro de los avances logrados en cada canal, de acuerdo a los objetivos planteados para cada uno de ellos.

5. Evalúa y ajusta tu Plan de Marketing para Redes Sociales

Una vez que has organizado y registrado todas tus acciones en Social Media, ya puedes comenzar a evaluar la efectividad de tu Plan de Marketing para Redes Sociales. Al respecto, es recomendable que realices estas auditorías periódicamente. Para ello puedes servirte de las diferentes herramientas de analítica que te ofrece cada sitio, como por ejemplo Twitter Analytics o las Facebook Insights en tu Fan Page. También puedes recurrir a bit.ly al momento de generar tus enlaces, para así poder saber cuántos clics han recibido y recaudar otros datos.

Otra manera de obtener información acerca del desempeño en tus diferentes cuentas es consultar a los usuarios de forma directa. Así por ejemplo puedes realizar Encuestas con Sorteos, que con el fin de animar a tu audiencia a responder tu cuestionario mediante la promesa de un premio atractivo.

Marketing en Redes Sociales

A partir de los datos que obtengas en relación al crecimiento de tus cuentas y al cumplimiento de tus objetivos, podrás ir modificando tu Plan de Marketing para acompañar los resultados de la forma más conveniente. En este sentido, no debes olvidar que en todos los casos se trata de Estrategias de Marketing Dinámicas, que deberás ajustar a partir de las evaluaciones periódicas que realices.

Espero que esta guía para Crear un Plan de Marketing para Redes Sociales en 5 Pasos te haya resultado útil. Si llevas a cabo todas las etapas que he desarrollado en este post, podrás sistematizar tus acciones en Social Media y de esa forma maximizarás la eficiencia de tu inversión.

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