Cómo influye Facebook en la decisión de compra de los mexicanos.

Cuando Enrique, de 29 años decidió comprar ropa por última vez, usó su computadora antes de ir directo a uno de los negocios que acostumbraba frecuentar.
En esta ocasión, Facebook, Instagram y otras plataformas tuvieron un papel importante en su elección. Este comportamiento demuestra cómo el proceso de compra se volvió más complejo. Si bien antes era más común pensar en un producto e ir hasta la tienda, hoy se han sumado más etapas a este proceso. Para comprender esta nueva dinámica de compra y el papel de Facebook en este escenario, se hizo un estudio en Ipsos, la tercera empresa de investigación e inteligencia de mercado más importante del mundo.
En México, hablamos con 1000 personas mayores 15 años, que suelen usar internet y pretendían hacer compras en negocios físicos en diciembre de 2014.
Los resultados demuestran que la manera de comunicarse cambió. Al igual que Enrique, el 69% de los entrevistados también afirmó que se informan por internet cuando planifican sus compras. En primer lugar están las tiendas físicas y los centros comerciales, que representan el 83% del total. En este escenario quien sobresale es Facebook, apuntado como la principal plataforma social para el 79% de las personas para hacer recomendaciones de productos.

Siempre conectados
“El medio digital es la principal fuente de información para las personas durante sus compras, y el celular ya está muy próximo a ser el principal dispositivo para informarse”, dice Gabriel Gontijo, investigador de públicos de Facebook para Latinoamérica y coordinador de la investigación.
Hoy en día hay 56 millones de mexicanos se conectan a Facebook todos los meses. Esto prueba que se trata de una plataforma masiva y que, gracias a sus herramientas de segmentación, permite también llegar con más eficacia al público específico de las empresas.
Uno de los factores responsables de este cambio señalado por Gontijo es la propagación de los celulares con acceso a internet – principalmente los smartphones que tienen una navegación más intuitiva y visualmente más agradable. Según la consultoría The Competitive Unit, mitad de los teléfonos celulares en México son smartphones.
En este escenario de consumidores conectados, Facebook aparece como la plataforma líder en dispositivos móviles, porque facilita la comunicación de las marcas y les permiten llegar a sus clientes en cualquier momento. Cada mes, 50 millones de personas en México acceden esta plataforma por medio de celulares, lo que representa el 89% del total de los accesos durante el mismo periodo. “Las personas estan siempre conectadas a Facebook y allí son influenciadas por familiares, amigos y marcas.”

Fuente: Facebook Business
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