Millenials prefieren el Internet que la televisión

Los mexicanos le creemos más a los medios digitales que a la televisión. Y es que aunque suene escandalosa la siguiente afirmación, no deja de ser verdad: la tv está perdiendo hegemonía frente a los medios digitales. Ya no es el medio más visto, el de mayor audiencia y ahora tampoco el más creíble. Ha cedido su lugar a la web y a los medios que ahí se generan.

Hace apenas unos días, el Gabinete de Comunicación Estratégica publicó el estudio titulado “¿Qué tan conectado está México?”, en que trazan un perfil de los cibernautas mexicanos y de las zonas del país con mayor acceso a internet. Para realizarlo hicieron casi 50,000 entrevistas telefónicas en las 32 entidades federativas, lo que permitió tener un panorama más amplio de la conectividad mexicana.

La conectividad por estados

Los millennials apagan la tele y se conectan a internet.

El estudio arrojó que los estados con mayor porcentaje de la población con acceso a internet son Baja California Sur, con 84%, y Nuevo León, con 82%, seguidos de Baja California (80%), Quintana Roo (76%) y Campeche (73%). Sin embargo, a excepción de Nuevo León, éstos tienen las tasas de densidad poblacional más bajas del país, por lo que no resulta raro que gran parte de sus pobladores tengan acceso a la red.

El Distrito Federal y el Estado de México, las dos entidades federativas con el índice poblacional más alto del país, se encuentran en los sitios 10 y 16, con tasas de 71 y 67% de su población con acceso a la web, respectivamente. En los últimos lugares están Oaxaca (55%), Zacatecas (53%) y (al final) Guerrero (49%), datos que no resultan raros, pues son los estados con mayor rezago económico del país.

Resalta que el municipio con la mayor tasa de conectividad a nivel nacional es Cancún. Y en la Zona Metropolitana del Valle de México (DF y municipios conurbados), las delegaciones con mayor penetración de internet son Benito Juárez y Coyoacán, y en último lugar se encuentran Milpa Alta y el municipio mexiquense de Chimalhuacán.

Los hábitos de los internautas

De acuerdo con el estudio, en el país existe equidad de género en el acceso a internet, ya que en promedio se conectan por igual hombres y mujeres. Las únicas diferencias notables son Baja California Sur, donde se conectan un poco más de hombres (54%), y Tlaxcala, donde la mujeres tienen 54% del acceso total.

En promedio, los mexicanos se conectan a internet diariamente hasta 2 horas y el rango de edad con mayor presencia es de entre 18 y 29 años, pues 1 de cada 3 internautas corresponde a este grupo.

De nueva cuenta se confirma que consultar las redes sociales es la actividad primordial al entrar a internet y que Facebook es la plataforma más utilizada por los internautas mexicanos; después, el servicio de mensajería WhatsApp, y en tercer sitio Twitter. Además, 85.5% comentó que se conectaba diariamente a sus redes sociales.

Cabe señalar que el dispositivo desde el que más se conectan los mexicanos es su smartphone, seguido de su computadora de escritorio y su computadora portátil, lo que le da un carácter móvil a internet en el país.

No obstante los promedios nacionales, existen algunas diferencias significativas por estados y regiones. Si bien en el norte y sur del país lo que más se consulta son las redes sociales, en el centro y en la zona metropolitana son sitios de carácter educativo y académico.

Credibilidad en medios

Respecto a qué medio es el más confiable para los mexicanos, el promedio nacional indica que 28% confía más en lo que ve en internet, 25% en la televisión, 23% en los periódicos y 13% en la radio.

Así, internet es la fuente de mayor credibilidad para la media nacional. Sin embargo, si analizamos región por región hay algunas diferencias significativas. Por ejemplo, para los estados del norte la televisión resulta el medio más confiable, y en la zona metropolitana, el único medio que supera a internet en credibilidad son los periódicos.

No obstante, en la media nacional los medios digitales se erigen como los de mayor credibilidad para los mexicanos, por encima de la televisión, la radio y la prensa. Esto no debe resultarnos raro, ya que la mayor parte de los usuarios de internet son gente joven, es decir, millennials. Esto plantea que los medios tradicionales no han sabido adaptarse a las exigencias de un público que busca diversidad, dinamismo y que huye de fórmulas estandarizadas que durante años han dominado las pantallas nacionales.

Ello pinta un panorama muy difícil para la televisión y los medios en general, ya que no sólo deben buscar talentos y contenidos novedosos, que ya de suyo es complicado, sino pelear por las audiencias, acostumbradas a tener una diversidad de contenidos digitales tan amplia que hace imposible la competencia a cualquier medio de comunicación, sin contar que los espectadores son al mismo tiempo los creadores de contenidos.

Los nuevos consumidores de medios, no sólo le creen más a internet, sino que lo construyen y lo vuelven tan dinámico que se renueva a una velocidad meteórica. Es verdad, los contenidos son efímeros y lo que hoy inunda la red desaparecerá tan rápido como llegó. Sin embargo, tienen el carácter de ser producidos ya no por un pequeño conglomerado de medios, sino por nuevos agentes, lo que les brinda una sensación de cercanía y confianza. Poco a poco, los millennials apagan la tele y se conectan a internet, y también le creen más.

Fuente: Forbes

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